FANDOM

Jariten

JaritenInfobox

JaritenInfoboxManga

Kanji ジャリテン
Género Masculino
Edad 7
Familiares Madre de Ten
Lum Invader (prima)
Ataru Moroboshi (primo político)
Sr Invader (tío)
Sra Invader (tía)
Actor de Doblaje Blanca Rada (español:doblaje de 1999)
Kazuko Sugiyama (japonés original)
Primera aparición en el manga
Wideban Capítulo 63
Tankobon Capítulo 63
¡Es que soy un buen chico!
— Frase típica de Jariten

Jariten, conocido por todos como "Ten", es el pequeño primo de Lum. Ten es un niñito extraterrestre malcriado y molestamente engreído en el habla.

Jari de cierta forma significa "mocoso". Así que llamarlo por su nombre completo Jariten es lo mismo que llamarlo "malcriado Ten". Más de uno se puede dar cuenta que sólo los chicos lo llaman por su nombre completo (en el doblaje japonés y en el doblaje de los OVAS y películas).

Personalidad

Ten es un niño, pero seguro que no actúa de su edad. Él tiene un cierto nivel de inteligencia adulta que es bastante sorprendente para alguien que todavía está en pañales. Un resultado de ser precoz es que Ten sólo tiene ojos para las mujeres mayores. Hubo una vez que le gustó Sakura, así como la mujer que regentaba la tienda de flores, Kurama y algunas otras. Sin embargo, Ten sigue siendo esencialmente un niño y bastante ingenuo. Cerca de las mujeres suele ser lindo y pequeño. Cuando está cerca de los hombres es su yo habitual. Ruidoso, molesto y agresivo a menudo.

Los padres de Ten siempre están ocupados, así que nunca realmente puede pasar mucho tiempo con ellos y fue criado por una niñera robótica en su lugar.

Habilidades especiales

ScreenShot012

Ten lanzando fuego contra Ataru

  • Ten tiene la capacidad de volar y la de manejar algún elemento, en este caso el fuego, Ten es inexperto en volar a diferencia de Lum, suele hacerlo con más lentitud, por lo que menciona Cherry en Gran combate. Ten contra Ataru del anime como en su contraparte en el manga él no puede porque le pesan los músculos de las piernas. Como todos los oni, Ten tiene poderes propios. Puede volar y escupir fuego. Pero él es un niño inexperto, por lo que su aliento de fuego no siempre es eficaz. En cuanto a su capacidad de manejar el fuego y la de volar dependen del cuerno que lleva, si este se cae pierde sus poderes, al igual que pasa con Lum y el resto de su especie.
  • Ten es resistente a las bajas temperaturas al igual que Lum, sobretodo en los días de nevada tanto él como Lum llevan vestimentas lijeras, Lum alvergó en el Capítulo 64 que son más resistentes que cualquier humano normal, pero aún así en el anime se ha visto en varias ocasiones de que lleven de vez en cuando ropa abrigada con tal de guardar las apariencias, aunque en el caso de Ten es excaso en comparación con Lum.
  • En el caso de que tenga una caries puede contagiársela a otras especies como es el caso del episodio 49 del anime y el capítulo 131 del manga, Ten muerde a Ataru y es resto de compañeros de clase, ocasionando un gran revuelo en el aula, ya que la caries Oni se puede curar mordiendo a 6 personas aparte del método tradicional.

Relaciones

  • Lum Invader es la única figura materna coherente que ha tenido en su vida. Ella es su tutora legal y cuida de él casi como si fuera su hijo. Ella y él se llevan bastante bien y Ten está dispuesto a hacer cualquier cosa por ella. Raras veces ella se enfada con él, hasta ella misma afirma en El enfado de Lum que le sería más facil enfadarse con Ataru que con Ten, pero se ha visto en diversos episodios de que de que si Ten hace algo que la ofenda o perjudique a Ataru no dudaría en echarle una regañina, en esas situaciones Ten le tiene miedo no puede llevarla la contraria en ese estado, se puede decir wue Lum es la segunda persona en tenerle miedo, siendo la primera su madre.
  • Ataru Moroboshi: Ten vino a la Tierra para conocer al nuevo marido de Lum, pero fue decepcionado por lo que encontró. Debido a que Ataru es tan idiota, Ten no cree que se merece a Lum. Por lo tanto decide vivir con ellos para mantener un ojo en Ataru. En cuanto a Ataru, está celoso de la capacidad de un bebé para usar su lindura para acercarse a las chicas, pero sobre todo siente que Ten es una molestia pincipal. Desde el momento en que se conocieron, Ataru y Ten han estado a la greña. Ataru le intimida, Ten le quema la cabeza. Ataru engaña a Ten y se burla de él, y él se burla de Ataru. Una verdadera relación fraternal. Aunque Ataru, ya sea raras veces, se ha comportado admirablemente con Ten, como en el caso de Una bombera en apuros, Ataru lanza a Ten directamente hasta donde se encontraba su madre ya que se acababa de ir. Su relación fraternal con Ataru se pone en manifiesto en la película 5 cuando Ten piensa por un momento que ya no podrá recordar más a Ataru y le dice mientras duerme que estará la mar de contento que ya no se acuerde de él ni de sus insultos, en última instacia llora haciendo entender que todo lo que ha dicho era pura fachada y que perdería a la única persona con la que no se sentía solo y con la que ha compartido grandes momentos desafiantes en su vida.
  • Shutaro Mendo: la relación entre Ten y él es similar a la de Ataru como a la del resto de los chicos, favorece a las chicas y detesta a los chicos. Ten piensa que Mendo se cree superior a los demás debido que es rico y con poder, por lo que menciona en un episodio él no le gusta mucho pedirle nada debido a ello. Se ha visto en muchas ocasiones que tanto Ten, Mendo y Ataru no son muy distintos en lo que respecta a las chicas.
  • Sakura: Ten se enamoró perdidamente de Sakura como al resto de los chicos. Se entristeció al saber que ella estaba comprometida en el capítulo El amor de Ten (manga). Aún así él no ha perdido sus sentimientos hacia ella a lo largo de la serie mientras que ella lo ve como un pequeño que necesita un poco de atención, esta le consuela en un par de ocasiones cuando Ataru se mete con él, le da consejos para solucionar algún problema, como en el episodio El enfado de Lum, en el episodio Signo de amistad, aconsejándole que necesita un amigo.
  • Madre de Ten: Uno de los principales motivos por el que Ten se fue de casa no fue solo por echarle el ojo a Ataru, sino para escapar de su madre. Ella irónicamente es bombera y detesta todo pirómano que se cruce en su camino, debido las historias de pirómanos que ella le contaba de bebé Ten teme por su seguridad ya que teme que su madre descubra que usa su poder de escupir fuego irresponsablemente. Aún así Ten ha demostrado que sigue teniéndola afecto a pesar del profundo miedo que le tenga como en el episodio Una bombera en apuros cuando se fue a buscar una flor para ella para su cumpleaños.

Curiosidades

  • En japonés probablemente notes que el dialecto de Ten es un poco inusual en comparación con los otros personajes, es porque su forma de hablar se basa en el estereotipado dialecto de Osaka.
  • Su seiyuu es Kazuko Sugiyama. Ella ha desempeñado papeles en Magical Taruruuto-kun y Gatchaman.

Semejanzas con obras posteriores de la autora

  1. Su cara y su personalidad probablemente influenciara para crear a Shippo, personaje de el ánime y manga Inuyasha (una de las obras sucesoras de Rumiko Takahashi), ya que:
    • Ambos poseen un poder de manejar el fuego.
    • Ambos tienden a fastidiar al protagonista masculino a base de comentarios sarcásticos y acaban recibiendo un castigo por parte de ellos (Ataru a Ten e Inuyasha a Shippo).
    • Ambos pretenden comportarse formalmente ante la protagonista femenina (Ten con Lum y Shippo con Kagome).
  2. Tras Ten en las obras sucesoras de Takahashi ha habido algún que otro personaje pequeño del cual se ha ganado el afecto de la protagonista femenina y en contraparte el desprecio o molestia por parte del protagonista masculino (Kentaro con Kyoko y Godai, P-Chan con Akane y Ranma; Shippo con Kagome e Inuyasha; Rokumon con Sakura y Rinne), un claro ejemplo es que cuando alguno de ellos sufre algún daño por parte del protagonista masculino la femenina se enoja con él, similar a la relación que tenían Ataru y Lum respecto a Ten un ejemplo de ello es en el episodio Devuélveme mi cuerno (aunque cada vez ha sido raras veces ya que Lum se está empezando a dar cuenta de como es de verdad, que Ten se está pareciendo cada día más a Ataru y que no es ningún niño indefenso, pero aún así se molesta que los dos monten un gran escándalo).
Principales

Terrestres

Animales y espectros

Extraterrestres

Solo en películas
EruMujakiLupicaRío